Search
Close this search box.

Cerro Colorado

Reconocida por la huella arqueológica de los pueblos originarios, sus singulares paisajes de color rojizo y la casa museo de Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado es un destino imperdible en la región norte de Córdoba.

De paisajes en colores rojizos y ocres, el Cerro Colorado resalta por su increíble legado arqueológico, situándose a solo dos horas de la ciudad de Córdoba. Aquí se encuentra su Reserva Natural y Cultural, que junto con las Cuevas de las Manos en Santa Cruz, conforma uno de los centros pictóricos de arte rupestre más destacados del país.

Cerro Colorado Córdoba las Cuevas de las Manos en Santa Cruz

El primer imán que tiene esta localidad son sus cientos de aleros, con más de 35000 representaciones de los pueblos sanavirón y comechingón de hasta 2000 años de antigüedad. Un dato importante: solo algunos pueden ser visitados, siempre junto a un guía habilitado.

El paso por esta reserva, que comprende cerca de 3000 hectáreas y fue declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales para visitar en familia, con el fin de aprender mucho más sobre la cultura prehispánica de nuestra provincia. Un plus: visitar el Museo Arqueológico Cerro Colorado.

Museo Arqueológico Cerro Colorado

En Cerro colorado podemos visitar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

En la escapada es una buena idea salir a caminar y seguir conociendo la belleza del poblado. Enmarcada por el río Los Tártagos y el arroyo Los Molles, en esta comuna no falta el descanso y la tranquilidad. También, se recomienda visitar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca, con una fachada llamativa hecha con piedras labradas.

iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Folklore y cerros      

Otra de las paradas obligatorias será la casa museo de Atahualpa Yupanqui. Fue aquí donde el cantautor eligió vivir y hoy, su antigua residencia es un museo que rememora su carrera artística. Es posible recorrerla en visita guiada. ¿Un imperdible? Desde allí aparece el sendero El Silencio, un camino natural que solía transitar Atahualpa para inspirarse en sus canciones. Un consejo: preste atención a los costados del camino. Sobre las piedras han sido plasmadas frases y estrofas de sus canciones.

Los festejos en el Cerro Colorado

Los festejos abundan a lo largo de todo el año. En febrero, las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe; en mayo, se rememora el fallecimiento de Yupanqui; en Semana Santa, se realiza el Vía Crucis; en agosto, el homenaje a la Pachamama y en noviembre se realizan las “cabalgatas yupanquianas”.

fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe

¿Cómo llegar a Cerro Colorado?

En auto, es posible tomar directamente la RN 9 norte y luego doblar por la RP 21 hasta encontrar esta localidad. En bus, una opción es llegar con la empresa Fono Bus.

¿Dónde me puedo hospedar?

En la zona se pueden encontrar algunas cabañas, casas de campos, hospedajes, un hotel y una posada.

Compartir:

Más publicaciones

Enviar un mensaje